El pollo asado es un alimento que hoy día se consume mucho, esto se debe a que es un tipo de carne muy saludable (no contiene apenas grasa), gusta a la gran mayoría de personas y es una carne bastante económica. En muchas casas existe la tradición de reunirse los domingos para degustar un sabroso pollo asado (también conocido como pollo a l’ast en las zonas de habla catalana).
¿Conoces el origen del pollo a l’ast?
El pollo es originario de la zona de Pakistán, a España lo trajeron los griegos y hay datos que indican, que allá por el siglo IV a.C. lo consumían en los grandes banquetes donde era el plato estrella.
Fue durante mucho tiempo un manjar destinado únicamente a las mesas de la gente rica de la época, estaba considerado como un símbolo de abundancia. La máquina que se utiliza hoy día para la elaboración de los pollos a l’ast empezó, según García Petit, de forma muy diferente allá por el siglo VIII a.C.
Pero, fue a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta cuando empezaron a surgir las primeras granjas, que además, crecieron de forma rápida y espectacular. A mediados de los años 60 y 70, es cuando el pollo realmente se encuentra en pleno auge y se convierte en el plato de los domingos por excelencia.
Actualmente, sigue siendo una comida muy apreciada y es fácil encontrar establecimientos que se dedican exclusivamente a la especialidad del pollo a l’ast. Estos locales ofrecen la pieza entera, o solo la parte que más te guste. Hay personas que solo les gusta la pechuga, otras prefieren el muslo, y los niños suelen pedir las alas.
Las máquinas de asar han evolucionado mucho a lo largo de los años siendo cada vez más eficaces y eficientes, pero el comernos un buen pollo a l’ast, es algo que no cambia por muchos años que pasen.
Mecator es especialista en accesorios para asadores de pollos.