Mecator empezó su aventura hace ya treinta años y ese hecho se ha convertido en motivo de celebración y de orgullo tanto para su fundador, Juan Pedro Rodríguez, como para su esposa María Jesús Angulo, que también fue una de las personas que colaboraron más activamente en la creación y crecimiento de la empresa.
Esta empresa no ha dejado de crecer con el paso de los años. En 1995 se trasladaron hasta Polinyà, ampliaron sus instalaciones y conviertiéndose también en una S.L.. Todo eso ha ayudado a que los profesionales que en ella se encuentran no hayan dejado nunca de trabajar con dedicación, esmero y motivación. Estas cualidades, entre otras, son las que destacan en Mecator, ayudando así a que los clientes hicieran cada vez más grande este proyecto. Ese sentimiento es el que se ve reflejado cada día para ofrecer un servicio óptimo y cada vez de mayor calidad.
Esto es precisamente lo que una empresa necesita para despuntar en un mercado nada fácil y muy competitivo, precisamente lo que Mecator lleva ofreciendo durante treinta años.
Así pues, con motivo de esta celebración, concedemos una entrevista a los hijos de su fundador Eva y Rubén, actuales administradores de la empresa:
Un poco de historia de Mecator
¿Cómo nació la empresa?
Fruto de la ilusión por emprender un negocio, Juan Pedro Rodríguez que se había dedicado siempre al sector metalúrgico, decidió abrir un pequeño taller en la localidad de Ripollet. Gracias a que es una persona muy inteligente y resolutiva en su trabajo ha sacado adelante la empresa en tiempos duros, y ha ido mejorando los diseños de nuestros productos con el paso de los años. Con su carácter nos ha transmitido a sus hijos las ganas de trabajar y de luchar por el negocio, y hemos tenido la suerte de trabajar y aprender con él.
¿Por qué se especializó en el sector de alimentación y los asadores de pollos?
Porque la mayoría de nuestros clientes eran y son las primeras marcas de hostelería, eso fue lo que nos impulsó principalmente a especializarnos en un sector como este.
¿Qué les ha ayudado a permanecer como un referente durante estos 30 años?
Nos ha ayudado a permanecer el hecho de que siempre hemos apostado por fabricar un producto de calidad.
La evolución de 30 años
¿Qué diferencias encuentra en el mercado entre sus inicios y hoy día?
Hace treinta años el mercado era muy diferente. Hoy en día este es más competitivo, sobre todo en el tema de precios. También por otro lado, hemos podido ver como otras empresas bajaban la calidad de sus productos para abaratar costes.
¿Y en las necesidades y solicitudes de los clientes?
Lo cierto es que gozamos de cierta estabilidad. Los clientes no han cambiado demasiado, a excepción de la evolución tecnológica que hemos vivido. Actualmente uno de los mayores cambios que hemos vivido ha sido la forma de contactar con nosotros. Ahora los clientes nos conocen a través de la web y redes sociales.
¿Cuál creen que son los aspectos más valorados de Mecator para sus clientes?
Por un lado, la calidad de nuestros productos, ya que siempre nos hemos mantenido en dar la mejor de todas de cara a nuestros clientes. Por otro lado, ofrecemos una atención personalizada y con un conocimiento amplio en el sector para poder asesorar de forma óptima a cada uno de nuestros clientes. Finalmente, otro aspecto que nos caracteriza es la rapidez en el envío, puesto que siempre nos hemos visto interesados en que el cliente cuente cuanto antes con el producto que encarga.
¿Hay algún hito/reconocimiento del que estén especialmente orgullosos?
Uno de los hitos de los que nos sentimos más orgullosos es que somos unos de los primeros fabricantes en España de los pinchos para asadores.
El futuro, suyo y de sus clientes
¿Hacia dónde apunta el futuro?
Tras la evolución tecnológica a la que nos hemos adaptado, el futuro apunta hacia una nueva forma de venta a través de internet para seguir ofreciendo un servicio excelente al cliente.
¿Qué retos o proyectos se plantea la empresa a corto y medio plazo?
Actualmente estamos pendientes de sacar una nueva línea de asadores de pollo de leña y barbacoas, aunque siempre estamos preparando nuevos proyectos y nuevas innovaciones.
¿Qué consejo le daría a una persona que se plantee abrir o reiniciar un asador de pollos?
No sólo uno, sino tres: Gozar de una buena ubicación, ya que es primordial en el negocio; tener productos excelentes, cuidando cada uno de los detalles, y también poseer maquinaria de calidad para ofrecer un buen servicio a todos los clientes.